BLOGRecordando

‘Cuentos del bosque’, primer aniversario de su estreno

 

«Querido público, bienvenidos a este extraño lugar…»

Los primeros espectadores de ‘Cuentos del bosque‘ escucharon  así el comienzo de esta obra hace exactamente un año.  Y es que el 27 de octubre de 2018 fue el estreno del tercer musical producido por Tras el Telón y que volvió a representarse en Colegio Claret de Madrid.

Dirigido por Pilar Castilforte y Jorge Ortega y escrito por Mireia Clavero, el musical contó con el compositor Carlos Fernández Lázaro (voz y guitarra del grupo Blanco Piñata) quien puso música a esta historia que hablaba de la diversidad, el compañerismo, la importancia del cuidado de la naturaleza y, sobre todo, del respeto a cualquier forma de amar. Fueron más de 4.600 entradas vendidas, lo que equivale a un lleno absoluto durante los meses de representaciones.

Como con cada una de nuestras representaciones colaboramos con la Asociación El Olivar y la Fundación Proclade. Además, lo recaudado durante una de las funciones se destinó a la Amusi y al proyecto Tartaruga.

A través de una metáfora que nos situó en un lugar mágico y lejano (mucho antes de la llegada de los humanos/as) peques y mayores disfrutaron con esta aventura que llevó a las cuatro representantes de los diferentes mundos (Liana de la selva, Lavanda del bosque, Siroco del desierto y Tundra de los polos) a buscar a los desaparecidos Luna y Sol.

Por el camino se encontraron con Alísio/a, uno de los vientos del mundo; Bellatrix y su constelación de estrellas; Ura, el agua de todo el mundo o con Silke, Llop, Sauce y Ortiga, quienes les hicieron algo díficil la aventura en un primer momento.

En el guión teatral pueden encontrarse diferentes capas narrativas. De esta forma, el público más pequeño se quedaba con la idea de una aventura y un mundo fantástico; los/as algo más mayores, comprendían las relaciones y conflicto entre personajes y los temas que se trataban (como la diversidad o las  diferentes formas de amar) y el público adulto tenía una visión más global y podía ver las diferentes metáforas que quisieron llenar toda la historia. Además, siempre se buscó ese toque de humor, tanto para los más pequeños/as (que lo encontraban en determinados personajes o escenas) como para el público adulto (a quienes iban dirigidos determinadas escenas o guiños).

Transmitir todas estas ideas del libreto se consiguió gracias a la labor de dirección escénica, quienes trabajaron de forma incesante para que cada personaje tuviese su propia personalidad, algo que se vio reflejado en su voz o movimiento. Además, buscaron aspectos como la agilidad de los diálogos, movimiento de escena o las coreografías de los diferentes números musicales.

La creación de este mundo fue también posible gracias a la increíble escenografía diseñada un año más por Luis Fernández y a la que todo el equipo de decorados puso en pie utilizando elementos reciclados, con mucho trabajo y a mano (incluso esas telas que conseguían la profundidad del bosque están cosidas a mano por los miembros del equipo de decorados. ¡Increíble!). Además del vestuario creado de la mano de Raquel Ventura y el maquillaje diseñado por Celia Obregón y que elaboró junto a Manolo McCarthy.

Las actrices y actores dieron cuerpo y voz a unos personajes, sin duda, inolvidables. Algo para lo que tuvieron que prepararse durante todos los fines de semana a lo largo de un año, pero que, tal y como comentaron, mereció la pena. Sin dura, un grupo de valientes que se enfrentó los nervios y a un salón lleno (prácticamente todas las localidades estuvieron completas. ¡Gracias infinitas!) función a función.

Tanto equipo como público no podrá olvidar escenas muy emotivas y otras más divertidas; ni tampoco las maravillosas canciones que se siguen tarareando una y otra vez.

Gracias a todos/as quienes hicieron posible ponerla en pie función tras función: el equipo directivo de TeT durante la producción (Pilar, Jorge, Ángela y Marcos), dirección escénica, el genial compositor (Carlos), equipo de decorados, vestuario, técnicos de iluminación, técnicos de sonido, voluntarios, Asociación El Olivar, familias del elenco infantil, actores y actrices. ¡Gracias infinitas!

Y por supuesto, gracias al público que nos abrazó con cada uno de los aplausos y que, tal y cómo Lavanda narraba al final de la historia, hicieron que esta historia permanezca viva para siempre «porque si algo permanece en el recuerdo, nunca llega a morir».

Ahora, os esperamos en nuestra próxima aventura. ¿Nos acompañáis?

Y vosotros/as, ¿recordáis ‘Cuentos del bosque’? Esperamos leer vuestros comentarios.

Un comentario en “‘Cuentos del bosque’, primer aniversario de su estreno

  1. Claroo!! Como no recordar una historia tan preciosa!! El decorado, los cambios de decorado geniales, el vestuario, el maquillaje, diálogos, canciones, … nos gustó todo todo. Y sobre todo la emoción que transmitís. No es una obra de teatro más. De hecho a nosotros nos encantaría tener las 3 en vídeo. No sé si sería posible que las hiciérais si se grabaron y comprarlas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *